Si comparamos las sierras eléctricas con las sierras de disco, nos damos cuenta de que la limpieza y la precisión del corte es mucho mayor en las sierras circulares que en las eléctricas ya que, aunque no corta en forma curva, solo en forma recta, consigue un mejor acabado en el corte.
Hay muchos materiales que puedes cortar con las sierras de disco; metales, acero, aluminio, maderas, plásticos… Pero la madera es el material que más se trabaja con este tipo de herramientas, tanto natural como procesada. Esto quiere decir que es una herramienta muy versátil, que te permitirá cortar desde vigas y tarimas y hasta aglomerados y melaninas.
Podemos decir que las sierras de disco son perfectas para cortar materiales largos, como los tableros, consiguiendo la mayor eficacia, estabilidad y precisión. El proceso para cortar un tablero largo, suele ser cortar primero el tablero en partes manejables con la sierra circular, las piezas en bruto se mecanizan después de la sierra de mesa y, finalmente, se aprovechan como referencia los bordes de fábrica. Como son piezas más pequeñas, se deslizan sin apenas hacer esfuerzo a lo largo de la guía paralela y esto se realiza con una sierra de banco, pero si no tiene siempre se puede emplear una sierra de incisión.
¿Se pueden hacer distintos cortes con las sierras de disco?
Es una sierra muy versátil y puedes hacer diversas operaciones de corte: Ranuras, corte paralelo al borde, rebajes, corte en inglete, corte al hilo o ripping, corte en bisel, en ángulo compuesto, etc.
En cuanto a los discos, los que tienen un dentado plano y trapezoidal son más versátiles y hacen posible cortar plásticos, madera e incluso aluminio. En cambio, para cortar madera maciza, melanina o contrachapada, es necesaria una hoja con dentado alterno. Si lo que quieres es minimizar el rozamiento y hacer que el motor de la herramienta no se caliente demasiado, se recomiendan los discos que son revestidos con teflón.
Podemos definir la sierra de discos como una herramienta ideal para hacer cortes rectos en madera y presenta dos medidas de seguridad, así como un botón de bloqueo, el cual hay que presionar al mismo tiempo que el interruptor y el cubre disco. Hay diversos modelos y diseños de sierras y, para conseguir una opción de gran calidad, es importante que confíes en una empresa que esté especializada en este sector, tal y como hacemos en Tecnimadera.
Si quieres saber qué tipos de disco son más adecuados para cada material y conocer todas las características técnicas y aplicaciones que presentan las sierras de disco, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites.