La sierra circular es una herramienta que utiliza una hoja dentada para cortar madera.
En cuanto a los cortes en madera que podemos realizar con una sierra circular de carpintería y bricolaje, estos pueden ser: cortes rectos en el sentido de la veta (a ras); cortes transversales a 90 grados con respecto a la veta de la madera, o en ángulo, o en inglete con respecto a la veta de la madera; o cortes con el disco de corte inclinado. Con la sierra circular sólo podemos hacer cortes rectos, pero con la ventaja de que podemos cortar más rápido e incluso conseguir cortes más limpios y precisos que con otras máquinas.
Sierra circular: realice un trabajo eficiente
Junto a las medidas de seguridad que debe tener en cuenta, existen algunos pasos que debe cumplir al usar una sierra circular:
Para cortar listones o tableros de madera con la sierra circular, es recomendable sujetar con abrazaderas un lado de la madera a cortar (generalmente sujetamos la parte de la madera que ponemos en el lado del motor de la sierra).
En primer lugar marcamos la línea de corte, y ajustamos la profundidad de corte de la sierra circular para que no sobresalga más de un diente por la parte inferior de la madera a cortar. Esto logrará un corte más limpio y también reducirá el efecto del contragolpe. Y procede a cortar con la sierra, sujetando la sierra circular con ambas manos siempre que sea posible.
Un truco para realizar cortes limpios es asegurarse de que el lado bueno de la madera a cortar quede hacia abajo. Debido a la forma en que corta la sierra circular, hace un corte más limpio en la parte inferior de la madera, mientras que provoca más astillas en la parte superior.
Otro truco para realizar cortes limpios es poner cinta de pintor sobre la madera y pintar la línea de corte encima, ya que la cinta de pintor ayudará a contener las astillas que se producen cuando la hoja, en su acción de corte, empuja la madera hacia arriba. Pero tampoco esperes que con esto consigas un corte perfectamente limpio.
El mejor truco para realizar cortes limpios en madera es utilizar un disco de corte de buena calidad con la sierra circular.
Ahora apoyamos el frente de la base metálica sobre la madera a cortar, encendemos la sierra antes de que la hoja toque la madera, acercamos la hoja a la madera y comenzamos a cortar. Desliza la base metálica sobre la madera, realizando un corte recto hasta completar el corte. Así, en cortes a inglete (p. ej. 45°) o cortes a 90° en maderas estrechas, puede ser suficiente cortar a mano, pero en maderas y tableros anchos es necesario utilizar guías de carpintería que permitan realizar un corte recto. Estos también ayudarán a cortar con mayor precisión.