Las sierras de disco son una herramienta de corte preferida por carpinteros, ebanistas, constructores y otros profesionales. Las hojas redondas y giratorias, generalmente dentadas, cortan rápidamente la madera, haciendo cortes longitudinales suaves (paralelos a la fibra) y transversales (perpendiculares a la fibra). También se utilizan para cortar placas de cemento, plástico y paneles, mientras que las hojas especializadas se pueden adaptar para metal, mampostería y otras sustancias duras.
Las sierras de disco son más eficientes energéticamente que las sierras convencionales porque su movimiento de corte es continuo. En las sierras alternativas tradicionales, por el contrario, los golpes de corte se alternan con golpes de retorno.
Diseñadas por primera vez en el siglo XVIII, las sierras de disco manuales se convirtieron rápidamente en una opción popular para cortar madera y eran un equipo estándar en los aserraderos. Hoy en día, la mayoría de las sierras de disco son herramientas eléctricas, que destacan por su versatilidad, facilidad de uso y gran poder de corte. Los modelos hidráulicos también están disponibles y algunas sierras tienen características adicionales como frenos eléctricos o guías láser.
Hay disponibles diseños integrados de escritorio y de mano, y estos últimos también se conocen como sierras manuales eléctricas. El motor utilizado en este último es típicamente de 1 a 2 caballos de fuerza, con la rueda de cuchillas girando a unas 5000 revoluciones por minuto (rpm). Los operadores pueden ajustar la profundidad de la hoja y el ángulo de corte (de 90° a 45°, por ejemplo).
Los modelos eléctricos generalmente cuentan con una carcasa resistente y aislada y un protector de hoja fijo o retráctil, pero la precaución y la capacitación adecuada son esenciales para un uso seguro. Los usuarios deben usar equipo de protección personal (PPE), como visores y guantes, cuando operen herramientas eléctricas.
Sierras de disco: una solución a medida
Hay una variedad de tipos de sierras de disco disponibles, cada una diseñada para diferentes tareas. Los modelos portátiles estándar centrados en la madera se conocen como sidewinders. Las alternativas incluyen:
Minisierras circulares
Las minisierras circulares son modelos compactos, livianos, altamente portátiles y, a menudo, inalámbricos, diseñados para tareas más pequeñas donde no es necesario el uso de una sierra de tamaño completo. Son ideales para trabajar en espacios reducidos y, por lo general, incluyen el mismo conjunto de funciones que los modelos más grandes.
Sierras inalámbricas
Los cables de alimentación son un peligro potencial de tropiezos y también restringen el movimiento del operador de la herramienta. Las sierras inalámbricas incorporan baterías recargables de iones de litio (Li-ion) como fuente de energía para un aumento significativo en la maniobrabilidad y la flexibilidad.
Si quieres conocer más sobre las sierras de disco y cuál es el modelo indicado para sus necesidades no dude en contactar a Tecnimadera, quienes son los mejores del sector.