¿Qué hace que una broca para madera sea tan diferente de una broca para mampostería? ¿Y por qué es tan importante utilizar el tipo correcto de anclajes de pared? Hemos reunido algunos consejos para elegir las brocas de taladro para cualquier tarea, para que pueda evitar romper más taladros y asegurarse de que sus estantes permanezcan firmes en la pared.
Lo primero que debe tener en cuenta es que el tipo de taladro que necesitas depende de varios factores: el tipo de material que estás perforando, el tipo de agujero que quieres hacer y el tamaño del agujero (profundidad y diámetro).
En general, las brocas de taladro se pueden dividir en brocas para metal, brocas para madera, brocas para mampostería u hormigón y brocas multiusos. La mayoría de las brocas de taladro tienen forma de espiral, lo que ayuda a eliminar el material perforado del agujero.
Brocas de taladro: la diferencia de cada material
Ya sea que esté perforando hierro, acero, cobre, latón o aluminio, lo mejor es utilizar una broca diseñada especialmente para metal. Suelen estar fabricados de acero rápido (HSS) y tienen forma de cono en la parte superior.
Para evitar que la punta del taladro se desgaste, perforar a una velocidad demasiado alta o con demasiada presión puede hacer que se vuelva azul, intente usar fluido de perforación o aceite de corte. También puedes retirar la broca del agujero a intervalos regulares para permitir que se enfríe un poco.
Para todos estos tipos de madera, lo mejor es utilizar las brocas de taladro helicoidal para madera. Tiene un punto de centrado que le permite colocar el taladro con precisión. Además, las brocas cónicas ayudan a evitar que se rompa la madera.
Una broca para mampostería o hormigón es la opción preferida para perforar materiales muy duros como hormigón, piedra natural o granito. Tiene una punta de carburo y generalmente está hecha de acero para herramientas o carbono.
Para perforar baldosas de densidad blanda a media, puede utilizar brocas de taladro especiales para baldosas con punta de carburo rectificada con diamante. Para evitar que el taladro se resbale de la superficie, pruebe primero pegar un poco de cinta adhesiva a las baldosas y luego a perforar el agujero.
Un consejo: comience con una velocidad baja y luego aumente gradualmente a medida que la broca perfora más profundamente el material. Para evitar que los azulejos se agrieten, es importante aplicar la cantidad adecuada de presión. Aplique una presión moderada para comenzar a perforar el agujero, luego presione de ligera a muy ligera a medida que avanza.
El diámetro de las brocas de taladro que elija dependerá del tamaño del agujero que quieras perforar. Hoy en día, la mayoría de las brocas tienen diámetros de entre 1 mm y 20 mm. También puede determinar el tamaño de las brocas de taladro según los tornillos que desee utilizar. El diámetro del agujero que taladres debe ser ligeramente menor que el diámetro del tornillo. Así, por ejemplo, si utilizas un tornillo de 3,5 mm, utiliza una broca con un diámetro de 3 mm.